5.26.2009

Burgaleses.. y el "fresco"

me acaba de llegar por correo y no he podido evitar compartirlo ;) no tiene desperdicio


He de decir que me sorprende que la gente no conozca el concepto “abrigo de verano”.

Es algo que he intentado explicar varias veces sin demasiado éxito y es que, quien no ha visitado Burgos cree que los burgaleses tendemos a la exageración, la gente piensa que nuestro frío es una invención de los telediarios para tener algo de lo que hablar en invierno. Y, en otros países creen que es una cosa de la CIA para asustar a los tipos malos. Si no colaboran con ellos, les amenazan con desterrarles a estas tierras.

Sin embargo, puedo decir que es real como la vida misma, el frío de Burgos existe.


Del frío que hace, sale vapor de las fuentes (Enero 2009)

Pero lo verdaderamente malo del asunto no es el frío, sino que dura todo el año, de enero a diciembre. El año pasado el verano, en Burgos, cayó en jueves.

Científicos de todo el mundo llegaron hace años a investigar este fenómeno, pero no pudieron emitir sus conclusiones porque murieron de hipotermia al caer la tarde. Y es que en Burgos uno no puede salir en tirantes y pantalón corto de casa, aunque haga 30 grados, porque siempre “refresca”.

“Refresca” es una expresión burgalesa que, en cristiano, quiere decir que hace un frío de cojones.

- Parece que ha refrescado, ¿verdad? – Dice mi vecino en el ascensor, cuando hace 0 grados. ¿Es un tipo optimista? No, es burgalés. En Burgos siempre se ha dicho que 0 grados es la temperatura idónea, ni frío ni calor.


Aqui una tarde fresca (carnavales 2006)

Reconoces a un burgalés en una playa nudista porque siempre lleva una chaqueta por si acaso y es que cualquiera que haya vivido en esta ciudad nunca sale de casa sin ropa de abrigo, ha aprendido a ser previsor.

Ya en Atapuerca se encontraron los primeros abrigos de verano Eso es lo que pasa cuando una persona se enfrenta diariamente a la muerte por congelación.

Para otras cosas, sin embargo, los burgaleses no son tan previsores. ¿Cómo es posible que en una ciudad dónde nieva hasta el mes de abril se paralice el tráfico cada invierno? Y lo que es más importante, ¿No podría dedicar la Universidad un presupuesto a investigar que hacer con toda esa nieve? Porque digo yo que si la comercializamos nos forramos, podríamos vendérsela a las pistas de esquí o desarrollar coches que anden con nieve, ¡yo que se!


Pero el frío y la nieve no son gran cosa sin el viento. ¡El viento de Burgos! Frío como el hielo y que baja la sensación térmica 10 grados. En ninguna otra ciudad te duele la cabeza por culpa del viento helado y los hospitales tienen todos los días varios casos de congelación de orejas. Ni en el Everest ven tantos casos.

Una característica de nuestro viento es que se produce por generación espontánea, en la propia ciudad, de manera que nunca se marcha. Forma parte de nosotros, junto con la Catedral y la morcilla. Sólo nos falta ponerle nombre.

Y lo que es más asombroso, siempre te da de cara. Es otro misterio que científicos de todo el mundo han intentado desentrañar. Es asombroso, vayas por dónde vays, el viento siempre te da en la cara, parece que quiere complicarte el avance, para que no puedas llegar a tu destino. De hecho, esa es la razón principal por la que los burgaleses son las personas más impuntuales de España, no es fácil luchar contra los elementos.


Sin embargo los burgaleses prosperan en este clima extremo y exceptuando su mal carácter (a ver quien tiene ganas de guasa cuando esta luchando por mantener el calor corporal) y son un pueblo admirable. Las burgalesas salen los sábados en minifalda aunque nieve, inventaron el abrigo de verano (sólo apto en este clima), son capaces de disfrazarse en Carnavales de Romanos (me admira) y no se ponen el abrigo para ir de bar en bar (total, va a ser un momento).


Todo esto y varias observaciones más me llevan a emitir un conclusión científica, sin base alguna, pero ampliamente demostrada: LOS BURGALESES POSEEN UNA MUTACIÓN CROMOSÓMICA QUE LES LLEVA A TOLERAR EL FRÍO MEJOR QUE EL RESTO DE LA RAZA HUMANA. Y, si no me creéis, cuando queráis, hacemos la prueba.


Temperatura Media en Burgos (Ciudad) (°C)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
España 7 7 11 13 16 22 24 24 20 16 10 7
Burgos 3 4 8 9 13 19 19 20 16 12 6 3
Temperatura Media en Madrid (°C)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
España 7 7 11 13 16 22 24 24 20 16 10 7
Madrid 5 6 10 12 16 23 25 24 20 14 8 5


--
Publicado por CriS para APITICLIN APITICLIN el 5/02/2009 08:48:00 PM

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Aporto algo a los datos de los termómetros: la sensación térmica es siempre más baja que la cifra marcada.
Es difícil de explicar a los que no conocen Burgos, en efecto, por eso madie comprende ese feliz concepto del abrigo de verano.

Ayla dijo...

El otro día hablando del cambio climático, alguien dijo, en Burgos no hay porque preocuparse cualquier cambio climático será de agradecer, peor no puede ser...

Mafi dijo...

Es que es TODO VERDAD, ES AUTÉNTICO, esto es un horror... joer!!! kk